How to get to Tambopata or Puerto Maldonado from Lima or Cusco

December 30, 2017
facts

Tambopata es una de las 3 provincias (Manu, Tahuamanu y Tambopata) del departamento Madre de Dios, en la región meridional de la Amazonía peruana y cuya capital es Puerto Maldonado, que es considerada su puerta de entrada. Para llegar allá se puede elegir entre las vías aérea, terrestre (desde Lima, Cusco y Asis del Brasil, vía carretera interoceánica) y vía pluvial, navegando aguas arriba del rio Madre de Dios (desde el Beni en la frontera con Bolivia)

Considerando siempre como origen del recorrido a la ciudad de Lima, la ruta aérea puede ser accedida mediante tres aerolíneas comerciales (Avianca, Latam y Star Perú,) que tienen vuelos interconectados con intermedio en Cusco y de duración aproximada de hora y media (sin considerar el tiempo de espera en Cusco) hasta Puerto Maldonado.

El vuelo empieza en la costa atravesando los Andes para llegar a la Amazonía, teniendo un buen clima a través de la ventana, la vista del recorrido lo dejará maravillado.

 

El viaje por tierra es otra maravilla, tomando aproximadamente 20 horas entre Cusco y Lima y 10 horas de Cusco a Puerto Maldonado. Al salir de Lima en dirección sur, por la carretera Panamericana, se pasa por sitios como  Ica, donde se ubica la famosa laguna de Huacachina, un oasis en el desierto de Ica, la Reserva Nacional Paracas, un sitio maravilloso por su fauna marino costera y por su belleza escénica. Luego se atraviesan las pampas de Jumana, en donde hace miles de años, la cultura Nazca trazó en el suelo líneas que forman figuras de grandes dimensiones como el mono, la araña, el pelicano, la mano, el colibrí, el astronauta, etc. pero que sólo se pueden apreciar desde el aire. A continuación y dejando el desierto atrás, la Reserva Nacional Pampa Galeras es un sitio único donde se pueden apreciar a la vicuña y el guanaco; especies silvestres de camélidos sudamericanos y llamas y alpacas que fueron domesticados por la cultura Inca. Seguidamente se alcanza a llegar a la formación del Cañón del Apurímac, uno de los más profundos del planeta, para luego seguir el recorrido hasta Cusco. Desde aquí y en adelante la carretera Interoceánica Sur, que atraviesa la geografía de los andes, con grandes picos y nevados visibles durante el recorrido, el más notable y es el Ausangate de 6,384 msnm, llamado Apu en quechua pues es reconocido como una deidad andina, (siendo muy famosa la peregrinación desde el Cusco al Sr, de Coylloritti) Para descender a Puerto Maldonado se debe pasar el abra Pirhuayani a 4,725 msnm para empezar a dejar atrás la cordillera y acercarse más a la selva se pasa por el pueblo de Marcapata  que tienen sus famosas aguas termales medicinales. Los bosques a continuación son de un verdor perenne y van capturando las aguas de las nubes que escurren cristalinas por ríos que van aumentado en caudal en la medida en que descienden alimentando a los ríos amazónicos como el Inambari en cuyas orillas se encuentra asentada la población minera de Mazuco a 169 kilometros de Puerto Maldonado luego de 2 horas y media finalmente se llega a la conjunción de los ríos Madre de Dios y Tambopata donde ya se encuentra la ciudad de Puerto Maldonado con una población de más de 100,000 habitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

preloader